Leyes

  • Ley Eterna. Es producida por Dios. Consiste en el orden que él establece en la creación. Esta ley no regula del mismo modo el comportamiento humano que es libre para cumplirla y el comportamiento del resto de los seres naturales, que se rige por leyes físicas necesarias, ya que carecen de libertad.  
  • Ley Natural. Es el reflejo de la ley eterna en la razón humana y puede deducirse de su propia naturaleza, que ha sido creada por Dios. La "conciencia humana" es la encargada de interpretar y aplicar esta ley natural a los casos y circunstancias particulares de cada acto humano. Se llama ley natural porque se funda en la inclinación natural que el hombre posee hacia la felicidad. puesto que la ley natural se deduce de la naturaleza humana, ésta ha de ser evidente, universal e inmutable, de modo que todos los hombres puedan conocerla. El primer precepto de la ley natural es: "ha de hacerse el bien y evitarse el mal".
  • Ley Positiva. Son las leyes creadas por el hombre para regular la convivencia en la sociedad. En este tema defiende un iusnaturalismo porque las leyes positivas, para ser juntas, deben fundamentarse en la naturales humana. De este modo, en el tomismo, el orden político debe subordinarse al orden moral, y éste al orden divino.
© 2018 Fundación de Caridad | Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar